Un banco donde cuenta lago más que el dinero

Existen profesionales del dinero que pueden darnos la seguridad necesaria para nuestros ahorros y los servicios bancarios necesarios, porque cumplen con todas las regulaciones en materia financiera y porque su actividad está supervisada por las organizaciones competentes.

Pero, además, nos aseguran que nuestro dinero va a trabajar también para el impulso de organizaciones y empresas que desarrollan servicios y productos sostenibles y que necesitan un banco que les financie. Son profesionales de la transparencia y el uso consciente del dinero.

banca sostenibleÉsta es la propuesta novedosa de la banca ética, también llamada sostenible o responsable. La banca ética busca dar respuesta a aquellas personas y organizaciones que quieren incorporar en sus decisiones económicas su forma de ver el mundo. Por ello, realizan un ejercicio de responsabilidad al elegir una entidad acorde con sus valores, a la que exigen asimismo la responsabilidad de invertir su dinero en proyectos y empresas que promueven un desarrollo sostenible, y de contarlo de forma transparente.

El ahorro responsable viene a ser la otra cara de la moneda del consumo responsable: ¿cómo utilizo de forma coherente el dinero que no destino al consumo? Una pregunta que lleva, irremediablemente, a otra: ¿qué hace mi banco o caja con mis ahorros? Es la cuarta pregunta.

Ante una decisión de inversión o de ahorro, lo habitual es formularse tres preguntas básicas: qué seguridad, qué rentabilidad y qué liquidez me ofrece un producto comercializado por una entidad financiera. Son preguntas que se plantean desde el propio interés legítimo. La reflexión y los pensamientos necesarios para responder a estos interrogantes deberían, por tanto, tener en cuenta únicamente la situación personal y el beneficio propio. Sin embargo, existe una cuarta pregunta a la hora de adoptar decisiones financieras, que incorpora en la reflexión una dimensión más amplia y que implica el interés general.

Dar respuesta a esa cuarta pregunta implica un ejercicio de transparencia por parte de la entidad hacia sus clientes. En ese sentido, Triodos Bank informa de manera transparente.

triodos bank

LA FINANCIACIÓN

A la hora de analizar una propuesta de financiación, Triodos Bank tiene en cuenta no sólo la viabilidad económica del proyecto o la empresa, sino también la repercusión social y medioambiental de su actividad. Esta triple aproximación que tiene en cuenta a las personas, el impacto medioambiental y la rentabilidad se refleja en el nombre Triodos, derivado de la expresión griega tri hodos: “triple vía”.

INDEPENDENCIA

Triodos Bank tiene una misión:

  • Contribuir a una sociedad que fomente la calidad de vida y se centre en la dignidad humana.
  • Facilitar a personas, empresas y organizaciones un uso responsable del dinero y fomentar con ello un desarrollo sostenible.
  • Proporcionar a nuestros clientes unos productos financieros sostenibles y un servicio de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *