Seguimos participando

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn el Consejo este ha sido el año del “Universo de la Participación”, un universo construido por jóvenes y para jóvenes.

Parece que fue hace muchísimo tiempo, pero si lo pensamos en frío, solo hace un año que un día de San Valero sostuvimos junto a todas las entidades de Zaragoza, en la Plaza del Pilar la pancarta que decía aquello de “Por una Zaragoza Social”. Para llegar allí fueron muchas reuniones, muchos textos, unos cuantos actos, muchos e-mails… además de consensuar un manifiesto… y al final parece que nos hicieron caso solo en parte, porque tristemente a lo largo de este año muchas entidades han desaparecido por falta de financiación, lo que quiere decir que el servicio que prestaban a sus usuarios se ha dejado de realizar.

Ya en marzo celebramos el día del joven, un día festivo en el que queríamos reunirnos los jóvenes zaragozanos con el fin de conocernos, pasar un rato juntos y poder hablar un poco del modelo de ciudad que queríamos de cara a la entonces, posible elaboración del IV Plan Joven. Hoy este plan es una realidad que pronto vera la luz y se pondrá en marcha. Además comimos y cenamos juntos mientras disfrutamos de unos monólogos en la Casa de Juventud de San José.

En octubre llego la gran fiesta en la calle, la VII Feria del Asociacionismo Joven, todos juntos compartimos tres días de música, stands, actividades, talleres, charlas, documentales… pero lo más importante fue la posibilidad de compartir un espacio y hablar de manera informal de cómo podíamos cambiar y mejorar nuestra ciudad. Como de costumbre la prensa solo hablaba del botellón. La feria se realizó en la Plaza de Los Sitios, así que compartíamos espacio nocturno con los botelloneros, fue un intercambio del que aprendimos todos algo y empatizamos los unos con los otros.

Asamblea de Acción Social y Juventud
Asamblea de Acción Social y Juventud

En noviembre comenzó la formación, porque dicen que para participar hay que poder, querer y saber. Las dos primeras son una opción personal, pero la ultima es la que podemos potenciar desde el Consejo. Realizamos dos cursillos bajo el nombre de “Cosetas útiles para tu entidad”; en el 1.0 hablamos sobre asociacionismo: subvenciones, papeleo, trato con las administraciones, proyectos, evaluaciones, técnicas de grupo, paginas web, photoshop, access… todo ello a un nivel muy básico; en el 2.0 dimos un paso más y tratamos temas más profundos y que requieren tener una experiencia algo larga en esto del asociacionismo: motivación, relevo generacional, coordinación de grupos, publicidad, marketing, viabilidad de ideas, y temas relacionados con la legislación. Este ultimo curso lo repetiremos en febrero como “Cosetas útiles para tu entidad 2.1”

Y en diciembre para terminar el año, realizamos en Zaragoza el XI Encuentro Estatal de la Red de Consejos Locales y Comarcarles de Juventud. En él compartimos, junto a otros consejos locales del estado, nuestros problemas y necesidades, además de sacar adelante posicionamientos y soluciones comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *