Nos vamos con Carlos de campamento

Carlos Remón, joven zaragozano de 19 años, monitor de tiempo libre, voluntario de la Asociación Aguazella, estudiante de magisterio infantil quiere compartir con nosotros su experiencia personal.

¿Qué es la Asociación Juvenil Aguazella?

Aguazella es una asociación juvenil sin ánimo de lucro con sede en la parroquia de San Valero de Zaragoza, fue fundada en 1991 aunque su labor se remonta a 1987 a través de la anterior denominación “Club San Valero”. Esta asociación se creo como respuesta a las necesidades generadas por nuestra sociedad a los jóvenes y niños, desde entonces Aguazella ha desarrollado sus actividades sin interrupciones durante estos años y ya son más de 1.300 socios los que han pasado por ella.

Aguazella fue fundada gracias a las inquietudes, ilusiones y trabajo de jóvenes voluntarios. El trabajo no ha sido fácil durante todos estos años pero este trabajo e ilusión siguen presentes hoy en la asociación, y así generación tras generación hoy en día sigue realizando sus actividades dirigida por los jóvenes que un día empezaron como niños.

Su objetivo es por un lado educar cristiana y humanamente a niños mediante el tiempo libre, combinando de una manera amena y divertida, la educación en estos valores con los juegos y actividades que tanto gustan a los chavales. Por otro lado fue fundada para que los jóvenes pudieran crecer como personas en su fe mediante distintos apostolados.

De esta manera no solo se pretende divertir o educar a chavales, sino que el objetivo llega mucho más allá. Se trata de que los niños tengan un lugar donde conocer a gente nueva y estrechar lazos de amistad, convivencia, tolerancia…, se trata de que aprendan a crecer como cristianos y personas en un ambiente de amistad y alegría, en definitiva se trata de “hacer buenas personas”.

Carlos Remón¿Cómo empezaste a formar parte de la Asociación Aguazella?.

Comencé a formar parte a partir de que mis padres se informaron, cuando yo iba a la catequesis, de que había una asociación a la que podía ir los fines de semana para realizar diferentes actividades con otros niños y conocer gente nueva.

¿Qué pensante cuando te ofrecieron ser monitor de tiempo libre?.

Al principio no me lo esperaba porque llevaba un año sin apenas y acudir pero me lo ofrecieron supongo que por llevar desde los 9 años yendo y ya conocía como iba un poco todo…Y aunque al principio no lo tenía muy claro decidí probar la experiencia y la verdad es que no me arrepiento.

¿Qué recuerdos guardas del cursillo de formación?. En tu trabajo diario con los chavales, ¿te resulta útil lo aprendido?.

El cursillo de monitor lo realicé este año y la verdad que me lo pase genial, lo hice en YMCA y era un cursillo intensivo que trataba de un fin de semana sin otro en el que aprendí muchas cosas como juegos y temas para tratar con los chavales que luego intenté poner en práctica en los campamentos de este verano.

¿Cómo ves a los nuevos chavales que pasan por vuestra asociación?.

Los veo animados, con voluntad de tener otro tipo de ocio y de pasarlo bien con más gente. Se les ve metidos en las actividades que les preparamos aunque a veces necesiten de un empujón.

¿Crees que los jóvenes nos implicamos en cambiar el mundo?.

Creo que la sociedad en la que vivimos necesita más movimiento, más acción y más reivindicación. El asociacionismo nos lleva a la acción y consigue cambiar el mundo de mucha gente para mejor. Pero sí de verdad hemos de cambiar el mundo, haría falta más conciencia y más compromiso, tanto nuestro como el que pudiéramos sacar de las instituciones y la sociedad en general. Y hemos de luchar por lo primero y por lo segundo.

Y por último, como nos acabas de conocer, ¿qué piensas del Consejo de la Juventud de Zaragoza?

En mi opinión aunque no lo conozco apenas, es un organismo que intenta pronunciarse en todos aquellos temas que afecten a nosotros los jóvenes, proponiendo soluciones y alternativas a los problemas que puedan suscitarse. Aunque por otro lado puede dar más, una herramienta a potenciar de comunicación y ayuda desde la que podrían salir más iniciativas para conseguir cambiar el mundo, como hemos hablado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *