¿Y qué hay de las políticas públicas de Juventud en Zaragoza?

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado, desde sus inicios, por el protagonismo de los y las jóvenes, por su participación activa y por su influencia como colectivo en el diseño de los programas de su interés.

Más allá del mero usuario/a la participación que desde el Servicio de Juventud se impulsa supone intervención efectiva para incidir en el entorno, cambiarlo, corregirlo o matizarlo. Si después de un proceso de participación las cosas siguen igual que antes de iniciarlo, la conclusión es necesariamente que no ha habido participación. Si los y las jóvenes participan, ocurren cosas, la realidad cambia.

Así también lo hemos entendido durante el proceso de realización del 4 Plan Joven de la ciudad (4PJ) donde han sido nuestros y nuestras jóvenes los principales agentes que han impulsado las propuestas, inquietudes y aspiraciones que van a configurar las acciones que integren este novedoso plan.

El Asociacionismo (como referente principal de todos los Planes Jóvenes en atención a los procesos participativos juveniles) es ineludible cuando trabajamos la participación. Sin embargo, no es suficiente la promoción de acciones organizadas y es necesario emprender otras actuaciones que cubran el potencial participativo de los y las jóvenes no asociadas. Desde este punto de vista, este nuevo 4PJ también incidirá en el mundo de los grupos o colectivos juveniles que se organizan al margen de los sistemas oficiales u homologados. Son grupos frecuentemente invisibles (el grupo de música que está empezando, la pandilla que practica un juego determinado, colectivos de creadores alternativos,…). “En cualquier lugar donde haya dos o más jóvenes que hablen y se pongan de acuerdo para hacer conjuntamente alguna cosa útil para alcanzar algún objetivo compartido, debe estar presente la política de juventud. […] Su negativa a formalizarse como asociaciones no debe entenderse como un rechazo a la participación ni como una actitud insolidaria, sino como una respuesta particular y diferente al cultivo y defensa de las propias inquietudes” (“Políticas Locales de Juventud” – Pep Montes i Sala – Diputación de Barcelona).

Esta es nuestra actitud desde el Servicio municipal de Juventud de Zaragoza: dar voz a todos y todas las jóvenes y que esa voz resuene por toda la ciudad.

Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *