Las gafas violetas y el Consejo

SL272683Como dice Nuria Varela en su libro Feminismo para principiantes: “…para dejar de ser miopes, las feministas se pusieron las gafas violetas. Sirven para ver las injusticias y una vez descubiertas, nombrarlas”.

También en el Consejo de la Juventud de Zaragoza nos las hemos puesto, desde hace un tiempo. Por inquietud de distintas personas y con el apoyo del Secretariado, empezamos asistiendo a las concentraciones que cada primer martes de mes convoca la Comisión de Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), denunciando la violencia de género que, para nuestra desgracia, está cada día más presente. En la de Septiembre del 2008 leímos un manifiesto específico del Consejo; ese fue nuestro primer paso.

A raíz de esta asistencia surgió la posibilidad de colaborar en la organización de las III Jornadas contra la violencia machista que tuvieron lugar en Noviembre del mismo año, bajo el lema “Qué piensan l@s jóvenes”. Por primera vez en Zaragoza, había unas jornadas que aunaran violencia de género y juventud.

Ya en la preparación de las mismas, nos dimos cuenta de la escasez de Entidades de mujeres jóvenes en el territorio aragonés y aunque contamos con la presencia de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Navarra, nos preguntábamos: “¿por qué no hay una asociación así, aquí, en Zaragoza, en Aragón?”. Es cierto que existen plataformas y entidades de mujeres, la mayoría aglutinadas en la Coordinadora de Mujeres, pero no deja de ser preocupante que el binomio mujer-juventud no esté específicamente representado.

Las jornadas fueron un éxito; tanto es así que desde el Instituto de la Juventud nos pidieron “consejo” para la que prepararon en Huesca meses después. Pero aún así, sentimos la necesidad de, por un lado, seguir haciéndonos presentes como Consejo en actos y foros en los que se hable de feminismo, eligiendo aquellos en los que todas las Entidades que forman parte del Cjz puedan sentirse representadas.

Por otro lado, nos gustaría contar con la presencia en el Cjz de una o varias asociaciones de mujeres jóvenes que nos acercaran las distintas problemáticas a las que nos enfrentamos diariamente y nos ayudaran a llevar las “gafas violetas” de manera constante.

No perdemos la esperanza porque estamos segur@s que más pronto que tarde, alguna recogerá el testigo y en ese momento, el Consejo de la Juventud estará ahí para invitarle a participar y empezar a ser un poco más feminista de lo que ya lo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *