La visión de los diferentes grupos municipales sobre políticas de juventud

Logo_Cha

 

 

 

Desde Chunta Aragonesista creemos que es fundamental la existencia de una Concejalía específica de juventud porque las políticas de juventud son transversales: igualdad, participación ciudadana, educación, movilidad, equipamientos, cultura, deporte, vivienda…Además la juventud somos el presente y el futuro de la ciudad y cuanto más integradas estemos en las políticas de Zaragoza, más capaces seremos de hacer ciudad en el futuro.

Bajo nuestro punto de vista, la ciudad tiene mucho camino que recorrer en la creación de un itinerario de espacios de ocio y tiempo libre, recuperando para la juventud edificios en desuso y espacios públicos degradados.

Es muy importante divulgar y sensibilizar a la población y a la juventud en general sobre la importancia del fenómeno asociativo pero más importante es conceder a las asociaciones juveniles que ya están sensibilizadas espacios dónde puedan desarrollar su actividad de manera abierta a la ciudadanía en general y al público joven en particular. Impulsar el Centro de Préstamo, dentro del Consejo de la Juventud, y crear una bolsa de locales en alquiler para asociaciones juveniles y espacios de creación cultural joven son algunas de las propuestas que creemos necesarias si de verdad queremos que la juventud tenga un papel protagonista en Zaragoza.

Dado el contexto generalizado de precariedad laboral juvenil en el que la emancipación es imposible, Zaragoza debe impulsar políticas pioneras de rehabilitación arquitectónica de vivienda implementando instrumentos de ayudas a la gestión y desarrollo de estas actuaciones a jóvenes para que puedan emprender iniciativas propias en esta materia.

 

ciudadanos-logo

 

 

 

 

Juventud es un término que utilizamos como acotación a un grupo de la población enmarcado en unas edades concretas. Pero su dimensión es mucho más amplia de lo que imaginamos y, por lo tanto, debemos tratarlo como tal.
Los jóvenes son el motor de nuestra sociedad, y los que forjan su futuro. Es responsabilidad política favorecer y dotar de todas las herramientas que posibiliten el óptimo funcionamiento de cada pieza del engranaje.

Seguramente este colectivo ha sido uno de los sectores más perjudicados en este largo periodo de crisis y el enfoque de las políticas de juventud debe adaptarse a sus necesidades y a la persecución de un objetivo común, aprovechar y potenciar sus capacidades.

Por esta razón es necesario establecer una estructura, un plan estratégico que pueda garantizar políticas de juventud atractivas y efectivas a su vez. Formación, emprendimiento, acceso al empleo, acceso a la vivienda, cultura, y participación. Además de crear un Comité de Seguimiento del presente plan, formado por representantes del Gobierno, de todas las fuerzas parlamentarias y de actores empresariales y sociales, encargados de supervisar el estado de desarrollo, ejecución y cumplimiento de las medidas acordadas.

Adecuar la formación disponible en los diferentes niveles educativos a las necesidades del mercado de trabajo en el medio y largo plazo, aprobar e implementar un paquete de medidas financieras y fiscales de apoyo al emprendimiento y el autoempleo, facilitar el acceso a la vivienda por parte de las instituciones y fomentar entre los jóvenes valores relacionados con el respeto a la persona, la tolerancia, el valor de la diversidad y la prevención de cualquier tipo de discriminación. Éstas no son más que algunas de las muchas medidas por las que debemos apostar para conseguir que nuestros jóvenes tengan acceso a las oportunidades que les depara el futuro. Es el reto de nuestro tiempo.

 

logo_pp250

 

 

 

 

UNA JUVENTUD PREPARADA Y CON OPORTUNIDADES

La educación es el principal motor del desarrollo de la sociedad, de la modernización de nuestra economía y del progreso en nuestros niveles de bienestar. Desde el Partido Popular siempre hemos defendido que un sistema educativo de calidad es el mejor garante de igualdad de oportunidades, el mejor mecanismo de movilidad y promoción social, y el mejor vehículo para promover los valores de trabajo, esfuerzo y responsabilidad entre los más jóvenes.

En el Partido Popular no nos conformamos con lo que hay, sino que pondremos nuestro máximo empeño en que la educación sea la puerta de acceso al mercado laboral de los jóvenes en el menor tiempo posible.

• El sistema de becas y ayudas al estudio es un pilar esencial del Estado de Bienestar, que nos permite garantizar que todos los ciudadanos que tengan el talento y la voluntad de estudiar puedan hacerlo, al margen de sus circunstancias socioeconómicas.

• Apostaremos por la Formación Profesional de calidad y continuaremos implantando la Formación Profesional Dual para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes.

• Seguiremos impulsando planes y actuaciones específicas para combatir el desempleo juvenil con reducciones de hasta el 100% en el IRPF para la contratación de los jóvenes y bonificaciones sociales sobre los primeros 500€ por la conversión de contratos temporales en indefinidos.

• Queremos promover la práctica del deporte y el ocio saludable para los más jóvenes. Queremos que a través del deporte aprendan hábitos de vida saludables.

 

logo-psoe

 

 

 

 

BUEN FUTURO Y BUEN ROLLO

¿Un resumen de las políticas municipales de Juventud que sea ameno? Pues vamos a intentarlo. Empezaremos diciendo que el PSOE ha sido durante 12 años el padre y la madre de cuanto se ha hecho en Zaragoza en esta materia. Para bien y para mal. Así, la Oficina Municipal de Emancipación, el Programa de Promoción de Vivienda Joven, el Biceberg, las Casas de Juventud y los PIEE, el Popyrock, el Túnel, el Programa de Asociacionismo, las 12 Lunas, el Deporte para jóvenes, el Ocio Alternativo…..

Voy acabando…..Y además de la Promoción y el Plan Joven, toda la gestión desde el CIPAJ como las asesorías, la Red de Información, el Ciberespacio, la atención al público, las publicaciones y etc, etc, etc. Si estuviéramos gobernando ahora, que no es el caso, habríamos mantenido todos estos programas y habríamos incorporado otras ideas que llevábamos en el programa.

Cuando consigamos apoyos necesarios, alguna prosperará. Los socialistas estamos empeñados en que Zaragoza sea, por encima de otras metas más cortas, una Ciudad para Vivir. Dicho de otra manera: que los jóvenes podáis quedaros aquí a desarrollar un proyecto de vida, una iniciativa, una idea. Buen futuro y buen rollo. Para eso, lo sabéis mejor que nosotros, hace falta trabajo, empleo, formación, oportunidades.

Por eso mismo, desde la oposición, hemos corrido a plantear proyectos que ayuden a crear empleo. Estamos pensando en nuevos oficios que se aprendan on-line, tengas el nivel de estudios que tengas. Queremos apostar por la innovación y las nuevas tecnologías, estrechando lazos con la Universidad y los Institutos. Peleamos por poner en el mercado pisos para jóvenes a buen precio y con nuevos sistemas de pago. Nos preocupan los que no tienen ningún recurso económico y nos preocupan también los que tienen alguno pero no los suficientes. Miramos siempre con ojos de igualdad a las mujeres y vemos con mucha simpatía a los jóvenes que ni se callan ni se paran.

Ser joven es ser rebelde, optimista, enérgico y colega. Nosotros queremos estar con vosotros, de día y de noche, en casa y en la calle, con música y sin música, en masculino, en femenino, en lo que sea. Con libertad total. Es más, deseamos tener siempre una mente joven a la que nunca le salgan arrugas ni achaques. Y seguimos currando en el Ayuntamiento por una Zaragoza de sabiduría centenaria e ilusión juvenil. ¡Suerte, amig@s!

 

logo-Zaragoza-en-Comun

 

 

 

 

 

La juventud es un conjunto poblacional con mucha diversidad pero con problemáticas colectivas y estructurales que lo diferencian de otros grupos poblacionales y que requiere de respuestas dinámicas que se ajusten a sus necesidades y que partan de su realidad.

Desde el servicio de juventud se ofrecen multitud de programas más conocidos y menos con una gran trayectoria en la política municipal como el CIPAJ, las Casas de Juventid y PIEEs, el programa 12 lunas, asesorías para jóvenes, subvenciones para asociaciones juveniles, programa de vivienda para la emancipación…

Desde la Concejalía de Educación e Inclusión reconocemos el papel que todos estos programas suponen para la juventud pero también creemos en la necesidad de potenciar en el servicio su capacidad de innovar y ajustarse a las necesidades del colectivo juvenil de nuestra ciudad.

Para ello planteamos la necesidad de elaborar de forma colectiva un Plan Joven para la ciudad. Este Plan queremos que sea una herramienta que fomente la participación y la implicación de la juventud en la política municipal. Una herramienta que nos permita construir las estrategias y prioridades de la juventud como punto de partida para reorientar nuestra actuación hacía ellas.

Esperamos y contamos con la colaboración del Consejo de la Juventud de Zaragoza para ayudar en el empoderamiento de la juventud y conseguir un proceso lo más abierto y participativo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *