Fundación Rey Ardid: la salud mental

Cuando hablamos de SALUD, en ocasiones, olvidamos que no sólo es un estado de bienestar físico, sino también mental y social.

El trastorno mental (en sus diferentes diagnósticos) es una patología que afecta negativamente a la persona en relación a sus pensamientos, emociones, estado de ánimo y conducta. Puede aparecer a cualquier edad y se ha estudiado que 1 de cada 4 personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud mental?

Según nuestro marco teórico, diríamos que para protegernos hay que llevar a cabo una serie de medidas para minimizar nuestra vulnerabilidad ante las situaciones de malestar (por ejemplo: un fallecimiento, la separación de los padres, ruptura de pareja, fracaso escolar, problemas con los amigos)…

Ya que la vulnerabilidad es la predisposición a desarrollar un problema de salud mental cuando las circunstancias producen un grado de malestar tal que supera el umbral de tolerancia de la persona.

Las variables protectoras son, entre otras:

– los hábitos saludables (hacer ejercicio, evitar el consumo de tóxicos, hábitos del sueño y alimentación adecuados, un ocio sano…)

– las redes de apoyo (tener relaciones saludables con la familia, amigos, pareja…)

– la coherencia de buscar soluciones efectivas a los conflictos evitando el abuso de sustancias o conductas patológicas como refugio (que finalmente es ineficaz y dañino. No hace frente al problema, sino que lo agrava).

rey ardid jovenes salud mentalDesde hace 20 años, en Fundación Rey Ardid realizamos sesiones de Sensibilización a través de nuestro programa “Sensibles a una vida mentalmente sana”, principalmente en centros educativos, hacia la promoción de la salud mental y la prevención del trastorno mental. Las sesiones son dinámicas, participativas y se adaptan a las características y necesidades del grupo receptor.

En el año 2015 se ha intervenido con un total de 317 alumnos y 13 profesores con los que se ha reflexionado acerca de la responsabilidad que ellos mismos tienen con su salud y su bienestar, ya que… ¿quién va a cuidar de ti mejor que tú mismo?

Eva Caballero Poyato – Trabajadora social Fundación Rey Ardid

Un comentario en “Fundación Rey Ardid: la salud mental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *