El Consejo visita la Universidad

Si hablamos de educación uno de los lugares de referencia es la Universidad de Zaragoza, su Rector Magnifico, Manuel López, nos ha concedido una entrevista en la que hemos hablado entre otras cosas de participación dentro de la Universidad, del Plan Bolonia y de cual es el futuro de la Universidad pública de nuestra ciudad.

Desde tu perspectiva, ¿Cómo ves a los jóvenes zaragozanos?

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza están cada día más preparados, son cada vez más exigentes y desean una enseñanza de más calidad y más relacionada con la profesión que luego van a ejercer.

Por eso se ha establecido el Espacio Europeo de Educación Superior, que supone un cambio en las metodologías docentes y en el papel del estudiante y del profesor y que da respuesta las necesidades y exigencias de las nuevas generaciones. Así, el nuevo sistema formativo está centrado en el estudiante y se basa en la carga de trabajo necesaria para la consecución de los objetivos de un programa educativo, que incluyen tanto los resultados del aprendizaje como la adquisición de competencias.

En este sentido, la Universidad de Zaragoza ya destaca por su calidad docente e investigadora, que ha sido reconocida recientemente en varios foros. Actualmente, casi 40.000 alumnos confían en nuestra universidad pública para formar su futuro. El objetivo es mantenerse como una de las universidades europeas líderes en inserción, investigación, internacionalización y excelencia académica.

¿Cuáles son los proyectos participativos que tiene la universidad actualmente en marcha?

La Universidad debe formar a sus estudiantes, primero en conocimientos, segundo, en capacidades, y tercero, en valores. La Universidad forma para que las personas piensen, sepan ser críticos, tengan capacidad para crear su propia opinión y se conviertan en personas íntegras con gusto por la ciencia y el conocimiento, creativas, educadas y solidarias. La Universidad tiene que ser una institución completa donde formar para el empleo sea sólo uno de sus objetivos.

Por lo tanto, siguiendo este esquema, la Universidad de Zaragoza mantiene proyectos colaborativos y participativos en todos estos ámbitos. El académico, el investigador, con la empresa, internacional y en el espacio cultural, social y deportivo. Sería imposible, por razones obvias de espacio y tiempo, detenerme en cada uno de estos proyectos, pero todos pueden consultarse en nuestra página web: www.unizar.es

Se dicen muchas cosas en los medios de comunicación, en Internet, pero realmente: ¿Qué es el Plan Bolonia?, ¿lo consideras positivo o negativo?, ¿Por qué?.

La Declaración de Bolonia es una iniciativa para reformar el sistema educativo europeo, que fue suscrita en esta ciudad del Norte de Italia, en junio de 1999, por 29 países europeos a los que luego se incorporaron 17 más haciendo un total de 46. El objetivo del Proceso de Bolonia es llevar a cabo una profunda reforma del sistema universitario en Europa, mediante la construcción del denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), teniendo en cuenta principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad. Lograr la libertad de tránsito de todos los titulados, mediante el reconocimiento de los estudios cursados, es la pieza que faltaba para conseguir la pertenencia a un espacio social y cultural europeo común.
El cambio histórico que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que constituye un espacio común de investigación, aprendizaje y docencia, hace posible destacar procesos flexibles, dinámicos y de calidad en la enseñanza universitaria que, además, se subrayan gracias a la nueva estructura de los estudios universitarios, organizados en tres ciclos, el de grado, master y el de doctorado.

En este marco, la Universidad de Zaragoza con una visión global de sus Campus, ha desarrollado medidas que le están permitiendo revisar sus actuales títulos e implantar otros nuevos, impulsando al máximo su participación en grupos y redes –nacionales e internacionales- relacionadas con el diseño de estructuras, contenidos y competencias de los estudios universitarios. El Espacio Europeo de Educación Superior está siendo una oportunidad excelente para conseguir la mejor calidad docente y la excelencia de la Universidad en todos sus campus.
El primer gran objetivo que ya estamos cumpliendo es la puesta en marcha de un modelo educativo que está renovando los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la Universidad de Zaragoza garantiza una formación integral, que responde, en cada una de sus titulaciones, a la confianza que en ella deposita la sociedad, impartiendo una enseñanza de calidad y ayudando en el desarrollo integral de las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria. El otro gran objetivo que estamos cumpliendo es mejorar la adecuación de la oferta docente a la demanda social.

entrevista_rector_universidad_zaragoza

Si me preguntas si el Espacio Europeo de Educación es positivo o negativo, sólo puedo contestarte en positivo. Creo que estamos ante una excelente oportunidad para acometer la actualización de los anteriores estudios e introducir una oferta más diversificada y adecuada a la demanda de los estudiantes. Además, desde la perspectiva educativa, los cambios metodológicos suponen un cambio transcendental. El Proceso de Bolonia coloca al estudiante en el centro del proceso formativo. El aprendizaje centrado en el estudiante mejora considerablemente la flexibilidad del acceso, incluye nuevas estimaciones más realistas de la carga real de trabajo y el cómputo del trabajo no presencial. Asimismo, se incluye la posibilidad de integrar las prácticas en entornos reales dentro de los planes de estudio y se refuerza la obligación de desarrollar un proyecto final de carrera como exponente del nuevo papel activo de los estudiantes, entre otras muchas mejoras a nivel pedagógico.
También es sumamente positivo, porque con el Espacio Europeo de Educación Superior se ha dado respuesta a dos de las reivindicaciones históricas que tenia la universidad española. Por un lado, la desaparición de la división entre diplomaturas y licenciaturas. Los nuevos estudios de grado integran a diplomados y licenciados en un diseño que les iguala a la hora de realizar sus estudios y acceder al mercado de trabajo. Por otro lado, la integración de los másteres oficiales en el sistema público de enseñanza universitaria. Los másteres oficiales
a precios públicos y con la posibilidad de ser cursados después de haber obtenido una beca para su realización, son parte de la dimensión social del proceso de Bolonia.

Además, mejorarán las salidas laborales ya que los títulos estarán reconocidos en todos los países firmantes, el sistema de Grado, Máster y Doctorado es el que funciona actualmente en la mayoría de los países del mundo lo que facilita el reconocimiento automático de los créditos básicos cursados dentro una misma rama de conocimiento, potenciando la movilidad entre las titulaciones, se potencia el papel más activo del estudiante en el control, planificación y seguimiento de su propio aprendizaje y, además, se permite conocer con garantía de calidad, el expediente del estudiante.

Hace poco en los medios de comunicación te quejabas de la falta de financiación: ¿Cómo aborda la universidad pública su futuro?

Evidentemente, la crisis económica también afecta a la financiación de las universidades. La situación actual ha provocado que nuestra Universidad tenga ciertos problemas en este sentido. Con la ayuda de la Comunidad Autónoma, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que esta situación pueda afectar al funcionamiento diario de nuestra Universidad. Sin embargo, esta crisis de financiación es también una magnífica oportunidad que ayuda a hacer una mejor racionalización del gasto

¿Tenéis previsto utilizar las redes sociales presentes en Internet para llegar y comunicaros con los jóvenes?, ¿lleváis idea de renovar la página web?

Entrevista a Manuel López , rector de la universidad de Zaragoza
Manuel López en su despacho

Actualmente, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son imprescindibles y forman parte ya de nuestra vida diaria. Por lo tanto, no podemos mantenernos al margen y la Universidad de Zaragoza ya utiliza todas las posibilidades que nos ofrecen las TIC de forma generalizada desde hace años y se usan tanto para aprender como para enseñar y para comunicarnos con los jóvenes y estudiantes.

La página web de la Universidad de Zaragoza está en permanente renovación. Los ritmos de Internet, como todos sabemos, son inmediatos y el cambio debe ser constante si queremos dar respuesta a las necesidades de nuestros usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *