El Consejo visita el Sahara

Era 20 de febrero del año 2008 cuando más de 1000 personas nos reunimos en el aeropuerto de Madrid con único objetivo, tratar de denunciar una situación que considerábamos y consideramos injusta e ilegal.

Todos conocíamos la situación del conflicto saharaui: un pueblo obligado a malvivir durante 34 años en campamentos de refugiados, negándoles su derecho a vivir en su país, un derecho a la autodeterminación reconocido por la legalidad internacional pero no respetado ni por Marruecos, (potencia ocupante del territorio), ni por España que aun a día de hoy sigue siendo la potencia administradora del territorio según marca las resoluciones de Naciones Unidas.

conflicto_saharauiPero sin embargo al llegar a los campamentos todavía quedamos más perplejos no por las situaciones de penuria en las que se encuentran si no por encontrarnos con un pueblo que nos reciba con los brazos abiertos, que nos trataba no como uno más si no como hermanos, en unos días habíamos pasado a formar parte de una gran familia de 300.000 miembros.

Tras unos días de convivencia pudimos llevar a cabo nuestro cometido, realizar una manifestación pacífica enfrente de un muro ilegal de 2500km que separa los campamentos del Sahara occidental. Un muro desconocido por todos pero que sigue ahí burlando la legalidad y rodeado de minas anti personas y soldados armados, que no impide cada día a los saharauis seguir soñando con el día en que volverán a sus hogares.

La vuelta a la realidad fue el momento más duro del viaje, imposible olvidar todo lo vivido, antes de llegar a nuestros hogares ya queríamos volver a nuestras queridas jaimas.

No podemos seguir impasibles ante una situación como esta, la desesperación cada día crece más y más entre los saharauis y cada día se confía menos en las negociaciones. Este conflicto no es ajeno a nuestro país, somos parte responsable del mismo, es por ello que como jóvenes debemos antes de nada informarnos y en segundo lugar denunciar situaciones como esta, además existen muchas maneras de ayudar ya que son numerosas las asociaciones que tratan este tema.

El consejo de la juventud de Zaragoza visita sahara

Son ya 34 años de injustica no podemos permitir que sean 35 y sobre todo no podemos tolerar que nuestros votos y nuestros políticos apoyen este tipo de injusticias en nuestro nombre.

¡VIVA EL SAHARA LIBRE!, SAHARA HURRA HURRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *