Educación: Otras alternativas

PCPI

El privilegio de Educar en un CSL

Las características de los programas PCPI`s , junto con la idiosincrasia de los Centros sociolaborales, dan la posibilidad de trabajar con los alumnos desde la individualidad y la cercanía, de manera que, además del aspecto puramente formativo, posibilita la intervención personalizada consiguiendo, a menudo, una implicación emocional, tanto del alumno como del educador, dinamizando y enriqueciendo el proceso educativo, consiguiendo en muchos de los casos un “enganche” que hace, que el itinerario marcado con los jóvenes, no se rompa.

Profesor de PCPI

 ¡Ideal para todos!

Programas PCPI Zaragoza
CSL Oliver, Zaragoza

La enseñanza que ofrece el centro se muy importante para los jóvenes de Zaragoza porque puedes aprender muchas cosas que nunca hemos hecho en el instituto (además de la formación básica aprendemos un oficio) y te dan la libertad de expandir todo lo que tenemos dentro. En el centro hay un entorno personal que nos permite tener buenas relaciones entre compañeros y educadores y a muchos de nosotros inmigrantes, alfabetizarnos y prepararnos para le mundo laboral.

Además nos ayudan con nuestro futuro, con las experiencias de trabajo y educación que tienen en el centro.

Alumno de PCPI

Formación Profesional

El Instituto de Educación Secundaria “Pablo Serrano” se ubica en el barrio de las Fuentes, situado al este de la ciudad de Zaragoza.

Comenzó su andadura en el curso 1984-85, como una sección del instituto Corona de Aragón. El Equipo Directivo inició los trámites para cambiar la denominación administrativa asignada de Instituto de “Las Fuentes”, por la de Instituto “Pablo Serrano”, escultor aragonés de renombre internacional.

En sus inicios, el Instituto perteneció a la red de centros de Formación Profesional. Con la aprobación de la L.O.G.S.E., el “Pablo Serrano” pasó a formar parte de la red de Institutos de Enseñanza Secundaria, sin perder la oferta de Formación Profesional e impartiéndose también enseñanzas de Bachillerato.

Formación profesional en Institutos de Zaragoza
IES Pablo Serrano

Actualmente nuestra oferta educativa ofrece un amplio abanico de posibilidades, impartimos en el centro estudios de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (Familias Profesionales de Administración, Electricidad y Electrónica, Imagen Personal e Informática).

En el curso 2004-05, el Instituto inició la participación en el Programa de Innovación de Secciones Bilingües español-francés, que actualmente alcanza hasta el Bachillerato. Esto facilita la realización de intercambios con la posibilidad de estudiar cursos completos en Francia y supone una ventaja para acceder a la movilidad que tanto fomenta el espacio de estudios europeos para la futura formación universitaria y profesional de nuestro alumnado.

En el curso 2005-06, el Instituto solicitó a la Administración formar parte de la red de centros educativos de la Comunidad Autónoma que trabajan con sistemas de gestión de calidad en sus estudios de formación profesional. A partir del 1 de Abril de 2009, el sistema de gestión diseñado por los equipos de profesores de las familias profesionales de Administración, Electricidad y Electrónica e Imagen Personal del centro se encuentra certificado por AENOR en la Norma UNE-EN ISO 9001:2008

Una certificación en calidad, compromete tanto al Equipo Directivo como a las familias profesionales afectadas, a mantener la mejora continua en el proceso de enseñanza – aprendizaje y a ofrecer siempre la satisfacción del cliente (alumnos, padres y madres, empresas colaboradoras, etc.) partiendo de estándares previamente fijados y avalados por un organismo oficial como es AENOR .

Para conocer la opinión de los alumnos que realizan alguno de los estudios ofertados en el Pablo Serrano, hemos realizado unas preguntas a un alumno del ciclo formativo de electrónica de grado medio

 

¿Cuál ha sido el motivo por el que has elegido estudios de formación profesional en general y más en particular electrónica?.

Desde siempre me han gustado los estudios técnicos, se me da mucho mejor estudiar tecnología que lengua o historia. Lo tuve claro desde el principio a pesar de que en estas otras materias me desenvuelvo bastante bien sobre todo con el idioma extranjero, ingles y mi afición por la lectura. Lo de la electrónica debe ser de familia, mi padre es del gremio y yo pienso que lo llevo en los genes.

¿Te gusta el ciclo que estas haciendo?. ¿Cómo se llama?.
El ciclo se llama “Equipos Electrónicos de Consumo” y sí me gusta mucho porque es muy práctico y tiene los contenidos necesarios para entender como funcionan estos aparatos electrónicos que nos rodean por todas partes, incluido el ordenador del que soy tan amigo y que no siempre funciona. La verdad es que a veces me cuesta entender tanto componente, de tantas clases y como al unirlos forman un circuito que funciona exactamente como habíamos previsto. Es muy emocionante hacer circuitos impresos y que funcionen.

¿Qué cambiarías del ciclo de electrónica que estudias?
La verdad es que no se que cambiar, me parece que esta bastante equilibrado aunque si lo digo por la dificultad de las materias, seguro que de unas cuantas quitaría cosas, son muy amplias y parece que los profesores se empeñan en enseñarte como si fueras para ingeniero, pero mejor, cuanto más te pidan más aprendes y seguro que a la larga lo agradeces. En 2º curso están las prácticas en empresas y eso si que es importante. Tenemos que trabajar 380 horas en una empresa de verdad, con sus horarios y trabajo real, pero eso sí, sin cobrar. Deberían ser remuneradas aunque sólo te dieran para pasar el fin de semana.

¿Qué opinas del Instituto, Te encuentras agusto en él?
Me encuentro muy agusto, tengo buenos amigos y la organización se ve que funciona. Tengo dos cosas que no me hacen mucha gracia pero que no puedo cambiar, una es que me pilla un poco retirado de mi casa y tengo que madrugar bastante, y la otra es que si llego tarde a 1º hora de la mañana 8,30 horas me mandan a biblioteca pues no me permiten entrar tarde a las clase. Este tema si lo llevo mal. Por lo demás bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *