Consumo ConCiencia: programa de reducción de riesgos

Jóvenes y consumo de drogas; un tema recurrente y lleno de tópicos. Es evidente que entre la juventud (y no sólo…) se producen a menudo consumos inadecuados, provocados por una gran desinformación y, sobre todo, por unas condiciones de socialización cuasi patológicas y por unas expectativas vitales (de paro, precariedad…) que “invitan” a la búsqueda de evasión, especialmente asociada a la ebriedad alcohólica.

Sin embargo, no es menos evidente que, con cierto tono sensacionalista, se suelen exagerar y/o distorsionar determinadas pautas, y que en absoluto es mayoría una juventud enloquecida ni presa del desfase, ni que todos los consumos busquen la evasión y mucho menos la autodestrución.

Por eso resultan tan exitosas las iniciativas para abordar la relación con las sustancias psicoactivas que redefinen la forma de acercarse a la población más joven, y que trabajan desde parámetros de igualdad, de respeto, de educación en la responsabilidad, de escucha frente al monólogo aleccionador y también, cómo no, de una información veraz sobre drogas, libre de sesgos políticos interesados y reaccionarios.

Este tipo de iniciativas, planteadas por organizaciones como Hegoak, Energy Control o Ai Laket!, están presentes desde hace años en Pamplona, Barcelona, Madrid o Vitoria, y desde ahora también en territorio aragonés.

Consumo ConcienciaEl programa Consumo ConCiencia, desde su sede en la calle San Pablo 46, ofrece formación sobre el tema a jóvenes, y también a padres, a profesionales de la educación y la sanidad, además de un servicio gratuito de análisis de sustancias que ayuda a disminuir los riesgos especificamente provocados por la ilegalidad de determinadas sustancias y, por tanto, por su composición en el mercado negro.

En Consumo ConCiencia, contamos con grupos de voluntari@s-activistas que aportan su tiempo e ilusión para que iniciativas así salgan adelante.


Si estás interesad@, ¡contacta con nosotr@s!

Correo electrónico: info@consumoconciencia.org
Facebook: Consumo ConCiencia
Twitter: @ConsumoConCiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *