CMAPA: Bebidas energéticas, ¿Energía o bomba para tu cuerpo?

Las bebidas energéticas se publicitan recalcando supuestos beneficios para superar situaciones de fatiga o mejorar el rendimiento físico y cognitivo. ¿Te has fijado en sus reclamos publicitarios? ¿Con qué tipo de deportes se asocian?

Estas bebidas aparecen relacionadas con el rendimiento deportivo de máximo nivel, pero nada más lejos de la realidad: el exceso de algunos de sus componentes como la cafeína, la taurina o el guaraná, combinado con una actividad física intensa, puede resultar peligroso. Entre las posibles consecuencias están la hipertensión o arritmias. Los especialistas son tajantes: “No hay ninguna situación específica en la que estas bebidas sean recomendables, y mucho menos combinadas con el ejercicio físico”

¿Sabías que las sustancias excitantes que contienen pueden acabar creando adicción?

Las consecuencias pueden complicarse cuando se mezclan con alcohol. La cafeína camufla el efecto del alcohol y así parece que se eliminan sus consecuencias. Pero sus efectos y sus niveles en sangre son los mismos que sin tomar la bebida energética. Se produce una falsa sensación de control y ahí está el peligro.
Quien ha vivido esta situación la describe como tener la “sensación de muerte inminente” debido a la frecuencia cardíaca tan alta que se produce y la gran presión en el pecho: “uno siente que va a explotar”.

bebidas energéticasLos médicos recuerdan que las bebidas energéticas están especialmente contraindicadas para personas con enfermedades cardíacas, hipertensión, trastornos cerebrales neurológicos, embarazadas, menores de 16 años y diabéticos.

Ya lo sabes, si decides tomar bebidas energéticas, hazlo con moderación y no las mezcles con alcohol. Toma estas bebidas únicamente de manera ocasional, porque no son refrescos ni bebidas isotónicas, ni te van a ayudar en tu rendimiento físico.
Equipo de prevención – CMAPA
Ayuntamiento de Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *