Cambiamos Zaragoza desde el arte

En el proyecto de este año +participación +Ziudad, el Consejo de la Juventud de Zaragoza, ha querido seguir promoviendo la participación de los jóvenes en la vida social, económica, política y cultural de la ciudad, como siempre, de una manera proactiva y favoreciendo la transformación de aquellos aspectos de la realidad que no nos gustan y por lo que hoy más que nunca hay que luchar.

Una de las vías imprescindibles para hacerlo es la cultura, en todas sus formas de expresión. Hemos querido que los jóvenes pudieran expresarse a través de la escritura con un relato o un guion para un corto, para aquellos que les motiva la creación audiovisual, y un comic. También hemos contemplado la expresión en imágenes, a través de una cámara fotográfica. Para poder facilitar todas estas manifestaciones artísticas, hemos organizado varios concursos en los que hemos querido que los jóvenes nos contaran como ven y viven Zaragoza e ideas para mejorarla; y es que creemos que los jóvenes podemos decir y nos deben dejar tener voz.

concurso artístico expresarteTampoco hemos dejado de lado, nuevas formas de expresión como es el micro-relato, una manera de contar vinculada a las nuevas redes sociales; y los videojuegos….

Hemos colaborado con asociaciones y escuelas que trabajan con gente joven, como ha sido la Escuela de Cine Un perro Andaluz, la Asociación de comics Malavida, La Real Sociedad de Fotografía, TRINIT, para el concurso de videojuegos y La Pantera Rossa y Cálamo como librerías colaboradoras en el caso de los relatos.

Otra de las iniciativas que hemos podido realizar y que venían contempladas en el proyecto de este año, ha sido una Muestra de Danza, que se realizó el 14 de diciembre en la Sala Polivalente del Túnel de Oliver. Considerando la danza, como forma de expresión a través del cuerpo, organizamos este evento no como una mera muestra, sino como un proceso participativo e inclusivo. Para poder dar luz a este proyecto, contamos con la colaboración y presencia activa de Enacción Danza, Asociación Aragonesa de Danzaterapia, Dance & Style y Change Crew, de la Casa de Juventud Casco Viejo.

Y es que este año, hemos querido ampliar nuestros horizontes y hemos intentado llegar a otros espacios donde se mueve gente joven y a los que no llegábamos normalmente, por lo que hemos y seguimos creando redes de colaboración con asociaciones y escuelas que promueven la expresión artística en sus múltiples formas, en el caso de Expresarte, pero también en el resto de acciones del proyecto. ¡Hoy más que nunca hay que juntarse!

Desde el Consejo de la Juventud de Zaragoza, hemos querido dar prioridad al proceso participativo, de intercambio de experiencias entre jóvenes y el aprendizaje, y no tanto el resultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *